viernes, 13 de enero de 2012

A dangerous method de David Cronenberg


Un método peligroso es el título de la reciente película del aclamado director canadiense. Este film trata la relación de amistad sostenida entre Carl Gustave Jung con Sigmund Freud y los inicios del psicoanálisis. Jung intenta el procedimiento recién descrito por Freud como "talking cure" o "cura por la palabra" con la paciente histérica Sabina Spielrein interpretada (sobreactuada) por la actriz Keira Knightley.

Algunos datos históricos de la amistad entre estos dos médicos es expuesta en esta cinta: La relación íntima mantenida entre Jung y su paciente, el rechazo de Jung acerca de la tesis sexual de Freud, la confrontación entre estos dos por el tema del misticismo en la biblioteca del padre del psicoanálisis, la visita a los Estados Unidos de Norteamérica con la célebre frase freudiana: "ha llegado la peste", la conclusión epistolar de su amistad y la posterior inclusión de la paciente Spielrein  al mundo del psicoanálisis.

Aquellos quienes gustan de la teoría psicoanalítica pudieran encontrar interés en el film. En general, es una película que carece de argumento con un guíon muy endeble; presenta al psicoanálisis de una forma superficial y lamentable, sin una comprensión profunda de éste. Lo único grato fue ver como se recrean los detalles del entorno de Freud (Viggo Mortensen), su escritorio, la biblioteca y el diván de éste. 

David Cronenberg queda mucho a deber por convertir este trabajo -basado en la obra de John Kerr: A Most Dangerous Method- del cual se tenían grandes expectativas cuando fue anunciado su rodaje, en una cinta austera, en ocasiones tediosa. Uno de los más lamentables productos de este director.

1 comentario: