sábado, 24 de noviembre de 2012

Primer mandamiento: No comprar un sólo libro en la FIL



El sábado 24 de noviembre dio inicio una de las ferias del libro más controvertidas que se han celebrado, debido al cuestionado galardón otorgado al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique quien no asistió a la ceremonia de recepción a causa de la problemática suscitada por una serie de plagios literarios realizados por este autor. La ceremonia que estaba programada a las 11:00 hrs fue sustituida por una celebración de apertura donde se rememoró al recién fallecido escritor Carlos Fuentes.

A las 17:00 hrs, las personalidades Juan Cruz, Elena Poniatowska, Luisa Valenzuela y Sergio Ramírez, dieron inicio al Homenaje del intelectual mexicano Carlos Fuentes. Con la frase "Si no nombramos, nadie nos da un nombre”, inició la participación de los invitados a esta conmemoración, quienes compartieron sus experiencias del tiempo compartido con él. Luisa Valenzuela mencionó durante su participación que: "Fuentes fue la contracara de Borges". Además agregó: "La segunda esposa de Julio Cortázar, Carol Dunlop,  llamaba a Carlos “el águila azteca”. Yo siempre pienso que las águilas y los halcones, estas aves que vuelan tan alto al igual que el autor, llevarán el espíritu de Fuentes".

   
El escritor Nicaragüense Sergio Ramírez exaltó la actividad de Fuentes como promotor cultural, quién guiara al editor español Luis Harss a incluir en una compilación de escritos latinoamericanos a Gabriel García Márquez y a Mario Vargas Llosa, texto que detonó el famoso movimiento denominado El Boom Latinoamericano. A su vez Elena Poniatowska mencionó que: "Fuentes fue el único escritor que abarcó todo el siglo XX" y "fue el mejor embajador de México en el mundo". Con la frase "Carlos Fuentes no ha muerto, ha cambiado de lugar" Poniatowska concluyó su participación. En esta conferencia estuvo presente la viuda de Fuentes, Silvia Lemus. A las 19:00 hrs., terminado el evento, se realizó la presentación del libro Federico en su balcón, obra póstuma de Carlos Fuentes a quien se le dedicarán a lo largo de la feria, cinco conferencias en tributo a su vida.

En el salón Alfredo R. Plascencia presentaron los escritores Eduardo Antonio Parra, Sara Poot, Víctor Cabrera y Rosa Beltrán la antología de cuentos "Sólo cuento" de la editorial UNAM, que en su cuarto volumen compila las “mejores” voces contemporáneas del cuento en habla hispana.

Paco Ignacio Taibo II y Elena Poniatowska fueron las figuras de este día quienes firmaron libros. 


La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es una gran oportunidad para toda persona a acercarse al conocimiento y lucidez de algunos de los intelectuales que acuden a la feria. Un mal entendido general ha provocado que las personas vean a la FIL como un lugar a donde asistir a comprar libros, los cuales, en muchos de los casos, se encuentran a un precio mayor que en las librerías o casas editoriales. La riqueza de la FIL está en las distintas actividades culturales que ofrece. Espacios donde el lector puede encontrarse con sus autores favoritos, para verlos cara a cara e incluso cuestionarlos acerca de sus vidas y su obra. El plus está en llevarse alguna que otra firma de estas célebres figuras.

3 comentarios:

  1. No doctora, pero se veía radiante, muy guapa...

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el último párrafo, y aunque respetando a quienes gustan de tener las novedades editoriales en un solo lugar y darse gusto comprando, yo pienso que eso lo puedo hacer en cualquier otro momento, y prefiero disfrutar del plus de las presentaciones y eventos, conocer y escuchar a los autores e intelectuales asistentes y tener una que otra firma que atesorar.

    ResponderEliminar