miércoles, 28 de noviembre de 2012

Todos los mandamientos: Carlos Fuentes, alfa y omega

El lunes 26 de noviembre se celebró la cuarta mesa en honor a Carlos Fuentes y en ella participaron los artistas Carlos Prieto, Diana Bracho, Vicente Rojo y Jose Luis Cuevas quienes compartieron sus experiencias con el autor en su faceta como hombre de mundo, el dandy, figura que emanaba una luz propia y esta era incandescente. Fuentes el hombre de la vida social, el personaje artista. El último homenaje a Fuentes en la FIL, el día martes 27, quizá fue el más sentido de los cinco celebrados. Xavier Velasco, Rosa Beltrán, Ángeles Mastretta, Gonzalo Celorio y Cristina Rivera Garza compartieron su visión de Carlos Fuentes como el gran amigo, el humano, el humanista.


Compartieron el significado de haber conocido a Carlos: su jovialidad, sentido del humor, su gran ingenio y la vitalidad que lo caracterizaba. El discurso de Celorio fue el más desgarrador; provocó en los asistentes una sensación de profunda nostalgia, la cual inavidió el salón 4, y a toda FIL. Tanto que Silvia Cherem (moderadora) no pudo contener las lágrimas al terminar la participación de éste. Mastretta y Velasco imprimieron en sus discursos palabras de resignación y cambiaron el denso tono gris que prevalecía, provocando algunas sonrisas. Esta última mesa dedicada al Maestro Carlos Fuentes, fue una gran adiós a la memoria de quien marcó un antes y un después en la Literatura Latinoamericana.

Algunas frases vertidas durante la participación de los cinco panelistas:

"Fuentes es la ciudad, es las ciudades"

Rosa Beltrán 


"Me confieso un acosador secreto de Fuentes, él fue mi maestro lejano y a todas partes lo seguía"

"Fuentes es un escritor que es todos sus personajes"

"Una semana antes de su muerte, hablé con él y me platicó de un libro, el cual estaba por comenzar a escribir... se encontraba muy entusiasmado con ese nuevo proyecto... Yo vengo aquí a reprocharle a Carlos ese libro que prometió y nunca escribió" (se escuchan algunos sollozos del "joven" escritor).

Xavier Velasco


"Fuentes no sólo fue el embajador de un país sino el embajador de una lengua"

Cristina Rivera


"Fuentes murió sin agonía, quizá una de las más bellas como decía Borges. Tuvo la fortuna de nunca ser viejo, morir lúcido, vigoroso, de forma intempestiva. Quizá lo más triste fuera que su muerte no permitió despedidas ni adioses"

"Carlos fue el paradigma y él nos dejó esta consigna: existe un antes o un despúes de Fuentes"

"Sí, sus libros seguiran eatando presentes para siempre... pero nos faltará su opinión diaria, su liderazgo intelectual, su magisterio"

Gonzalo Celorio

"Ningún escrior podrá recibir la estafeta de Carlos Fuentes, pero quizá entre todos sí podamos hacerlo"

"Carlos no está en su muerte, nosotros estamos en la de él"

Ángeles Mastreta

Al final del evento, regalaron un separador de su último libro







No hay comentarios:

Publicar un comentario